Mostrar el registro sencillo del ítem
Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
dc.contributor.advisor | Requejo Valdiviezo, Hugo Alberto | |
dc.contributor.author | Plasencia Medina, Margarita Katherine | |
dc.date.accessioned | 2019-09-25T01:01:06Z | |
dc.date.available | 2019-09-25T01:01:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/36514 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, tuvo como principal objetivo estudiar el efecto del taller de psicomotricidad fina en la grafomotricidad de los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018. El diseño de investigación fue cuasi experimental ya que se realizó el taller a un grupo experimental y a un grupo control con un total de 58 estudiantes. La grafomotricidad se midió mediante una guía de observación, cuya validez fue determinada por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad y validez del instrumento, se realizó mediante la prueba de Kudner y Richarson, la misma que arrojó un coeficiente de 0.79. Después de aplicar un pre test se desarrolló, en el grupo experimental, un taller de psicomotricidad conformado por doce actividades de aprendizaje. Al terminar el taller se aplicó un post test cuyos datos fueron analizados mediantes métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. La prueba de Wilcoxon mostró que el taller de psicomotricidad fina mejoró significativamente la grafomotricidad así como también en cada uno de sus dimensiones como: soporte y posición, manejo de instrumentos y manejo de trazos, cuyo resultado demostró también que dicha institución educativa aún sigue basándose en la enseñanza tradicional, donde no se refleja la libre creatividad del niño en actividades gráfico plástico; la mayoría de profesionales no saben a qué se refiere la grafomotricidad y la importancia de ésta en el desarrollo de habilidades psicomotoras finas mediante actividades motivadoras e innovadoras, las cuales son fundamentales para aprendizajes escolares como la escritura y la caligrafía. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Taller de psicomotricidad fina | es_PE |
dc.subject | Grafomotricidad | es_PE |
dc.title | Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [323]