Comunicación asertiva y Convivencia escolar de estudiantes del 6º grado de primaria de una institución educativa de Julcán 2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo, determinar la relación que existe
entre la comunicación asertiva y la convivencia escolar de los estudiantes del 6º
grado de primaria de una institución educativa de Julcán de La Libertad en el
2019. Se utilizó el método descriptivo, de diseño correlacional. La muestra fue
por conveniencia, constó de 67 alumnos del sexto grado. Como instrumento se
utilizó para la variable1 el Cuestionario de comunicación asertiva en entornos
escolares desarrollado por (Bryois, Pihet, & Page, 2005) y para la variable 2 se
utilizó el Cuestionario de la convivencia escolar desarrollado por (Ortega,
Romera, & Del Rey, 2010). Los resultados nos permiten concluir: Respecto a los
niveles de comunicación asertiva de estudiantes del 6º grado de una institución
educativa de Julcán de La Libertad en el 2019, destacó el nivel con tendencia
asertiva con 56.7% seguido de la conducta no asertiva con 34.3% y finalmente
el nivel asertivo con 9.0%, se puede percibir una distribución de extremos. Se
determinó que existe relación directa significativa entre la dimensión
comunicación verbal y convivencia (Rho = 0.877, p < 0.05), relación directa alta
entre la dimensión comunicación no verbal y convivencia (Rho = 0.851, p< 0.05)
con asociación alta entre la relación de la dimensión percepción de la
convivencia y comunicación asertiva (Rho = 0.870, p <0.05) con asociación alta
entre la dimensión concordia escolar y la comunicación asertiva (Rho = 0.874,
p< 0.05). Finalmente se encontró asociación alta entre las variables
comunicación asertiva y la convivencia escolar de intensidad (Rho = 0.874,
p<0.05).
Collections
- Trujillo [503]