Programa tutorial Disciplina Positiva para el clima sociofamiliar en estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann” Ferreñafe
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación
del Programa tutorial Disciplina Positiva influye en el clima sociofamiliar de los
estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa
Privada “Jorge Basadre Grohmann” Ferreñafe- 2019. Se sustentó en la Psicología Social,
ligado al paradigma de Nelsen y la Teoría del clima sociofamiliar de Moos; este estudio es
de enfoque cuantitativo, experimental aplicada y con diseño cuasi experimental; realizado
en una población muestral de 50 estudiantes quienes oscilan entre 14 a 16 años de edad;
teniendo a la Disciplina Positiva como variable independiente y al clima sociofamiliar
como variable dependiente. Las técnicas que se emplearon fueron la observación, el diario
de incidencias y el test FES como instrumento aplicado antes y después de la ejecución del
programa. Para los resultados, se valió de pruebas de normalidad y la prueba U de MannWhitney reflejándose que los resultados del grupo experimental en el pos test son
significativamente mayores que los resultados del pos test del grupo control por ser Sg.
Bilateral menor que 0.05, quedando demostrada la hipótesis de estudio y confirmándose así
la eficacia de la aplicación del programa.
Colecciones
- Chiclayo [745]