Habilidades sociales y convivencia escolar en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa San Gabriel – Pomalca
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de
las habilidades sociales y convivencia escolar en niños de 4 años de edad de la Institución
Educativa “San Gabriel”. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva- correlacional,
de diseño no experimental- transversal, cuya población estuvo constituida por 101
estudiantes de 4 aulas, y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de 4 años de
edad de la I.E. “San Gabriel”. Para recolectar la información necesaria de ambas
variables, se utilizó la técnica de la observación, con su respectivo instrumento el cual fue
la lista de cotejo con escala dicotómica. De los resultados se puede constatar que existe
relación entre habilidades sociales y convivencia escolar, ya que el p-valor obtenido es
menor a 0.05 (p-valor = 0.000), corroborando dicha asociación y el Rho de Spearman fue
0.577, lo que indica que, a mayor índice de habilidad social en el niño, mayor será la
coexistencia de la convivencia en el ámbito escolar. Por otro lado, se encontró que el 75%
de los estudiantes se ubican en un nivel alto en las habilidades sociales, así mismo se halló
un nivel alto en convivencia escolar, representado por el 75% del total; se encontró
también asociación entre habilidades sociales y las dimensiones de convivencia escolar,
ya que el p-valor fue 0.000, y el Rho obtenido fue (0.642) en aprender a conocer, (0.404),
en aprender a hacer, (0.453) aprender a convivir y aprender a ser (0.51), concluyendo que
a mayor evidencia de habilidad social mayor será su convivencia escolar.
Colecciones
- Chiclayo [745]