Grado de satisfacción de los operadores jurídicos de Tarapoto, respecto del Nuevo Código Procesal Penal, en el año 2015
Abstract
El presente estudio titulado: Grado de satisfacción de los operadores jurídicos
respecto del Nuevo Código Procesal Penal, en el año 2015, buscó comparar y
evaluar el grado de satisfacción presente en los operadores jurídicos de la
ciudad de Tarapoto en cuanto a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.
La metodología aplicada a la investigación es de tipo inductiva debido a que
mediante el estudio de casos particulares (operadores jurídicos) se podrá
generalizar la satisfacción que presentan respecto a la aplicación del NCPP; así
mismo pertenece a un tipo de investigación de tipo pre-experimental, ya que la
variable fue estudiada en dos periodos de tiempo distintos. La muestra estuvo
conformada por un total de 37 operadores jurídicos del distrito de Tarapoto, a
quienes se les aplico un cuestionario, con el cual se llegaron a los siguientes
resultados: Debido a que la significancia bilateral obtenida es de 0.000, y ya que
como lo menciona la teoría, cuando este valor es menor a 0.05, quiere decir que
existe un efecto o cambio significativo; Así mismo, se llegó a determinar que
como la “t tabular” (tt) obtenida es menor que la “t calcular” (tc), se rechaza la H0
(Porque el rango encontrado se encuentra dentro de la zona de rechazo), y se
acepta la hipótesis alterna (Hi) la cual nos menciona lo siguiente: El grado de
satisfacción de los operadores jurídicos respecto del Nuevo Código Procesal
Penal, en el año 2015 es alto. Con ello, se da por terminado la investigación
aceptando la existencia de un efecto positivo en la variable de estudio. Con ello,
se llegaron a las siguientes conclusiones: Los operadores jurídicos presentaron
un bajo nivel de satisfacción en los periodos en los cuales aún no se contaba
con la aplicación del NCPP, debido a que no veían mayor movimiento en los
clientes y por ende en su economía, así como el hecho de que un solo caso,
podía ser desarrollado después de varios años. Tras la aplicación del NCPP, los
operadores jurídicos presentaron un incremento en su nivel de satisfacción
respecto a la labor que realizaban, razón por la cual se presentan índices mucho
más elevados respecto a la parte positiva.
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- Tarapoto [276]