Evaluación formativa y desempeño docente en una institución educativa privada, Ate - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la evaluación formativa y el desempeño docente en una institución educativa privada, Ate, 2019.Las teorías que sustentaron la variable evaluación formativa fueron: El Modelo Constructivista de Vygotski, señala que la teoría es construida por el propio educando según conocimientos propios, y el enfoque evaluativo formativo de Scriven, que tiene como finalidad adaptar la evaluación al proceso didáctico acorde con necesidades y progresos del alumno en mejora de su desempeño. Por otra parte, la variable desempeño docente se fundamentó en el Zona del Desarrollo Próximo (ZDP), que señala que existe un espacio emocional móvil, entre lo que estaría capacitado hacer el estudiante y lo que estaría capacitado hacer dirigido por el docente; así también el Enfoque de David Ausebel que enfatiza las características de la función docente y su planificación educacional.
La justificación de este estudio en el nivel práctico es la aplicación pertinente de este tipo de evaluación teniendo presente sus medios, técnicas e instrumentos .
El enfoque de investigación fue cuantitativo, nivel básico, diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo correlacional. La población fue de 100 docentes y el tamaño de la muestra fue la misma cantidad. El estadístico no paramétrico Spearman procesó el resultado investigativo resultando una relación de rho=656, que indica que la correlación es directa y un p=0.000 menor a 0.01, afirmar que es significativo. Por consiguiente, hay pruebas suficientes para expresar que hay correlación de ambas variables. Las conclusiones fueron que hay relación directa y significativa de ambas variables; así como también de la evaluación formativa y desempeño docente cultural de un rho= 0,960 y un p=0,000 menos a 0,01; de la evaluación formativa y desempeño docente política de un rho=0,092 y un p= 0,000 menor a 0,01; y del mismo modo de la evaluación formativa y el desempeño docente pedagógico con un rh=0,797 y un p= 0,000 menor a 0,001.
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