Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución educativa pública
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación explora la relación entre sexismo y homofobia en
adolescentes de una institución educativa pública de Chimbote. El diseño
de investigación fue descriptivo-correlacional con una muestra de 406
estudiantes, varones y mujeres de 1° a 5° grado de nivel secundaria. Fueron
evaluados con la Escala de Detección de Sexismo de Ramos, Cuadrado
y Recio (2007) adaptación de Acosta (2010) y la Escala de Homofobia
moderna de Raja y Stokes (2005) adaptación de Paredes (2013). Los
resultados de la investigación refleja una relación muy significativa, directa
y fuerte que indica que a mayor sexismo en los adolescentes, mayores son las
actitudes homofóbicas que puedan mostrar. Para sexismo hostil y homofobia
hacia gay se obtiene una correlación de (r=.641** p<.01) y hacia lesbianas
(r=.658** p<.01); entre sexismo benévolo y homofobia hacia gay (r=.574**
p<.01) y hacia lesbianas (r=.646** p<.01). Se identifica niveles de sexismo,
según género, un nivel alto de sexismo hostil y benévolo para la población
masculina con un 14.1% y 15.7% respectivamente. También se encuentra
niveles de homofobia, según género, en adolescentes hacia personas gay y
lesbianas con un 35.3% y 25.3% respectivamente.