Estrategias Didácticas Activas En La Enseñanza De La Filosofía Para Mejorar El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios, Trujillo 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la
aplicación de estrategias didácticas activas en la enseñanza de la Filosofía mejora
significativamente el pensamiento crítico en estudiantes universitarios, Trujillo
2018.
El estudio se realizó con una población de 143 estudiantes universitarios del V ciclo
de la escuela de Psicología de una universidad privada de Trujillo Perú,
matriculados en la asignatura de Filosofía durante el semestre 2018-2. Se
desarrolló una investigación de tipo experimental, con un diseño cuasi
experimental, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, por conveniencia, la
muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, de los cuales 30 conformaron el
grupo experimental y los otros 30 el grupo control. El nivel de pensamiento crítico
fue medido a través de un cuestionario diseñado por Santiuste et al. (2001),
compuesto por 30 preguntas encausadas a explorar las dimensiones Dialógica y
Sustantiva, utilizando la técnica de la encuesta.
Los resultados muestran que las estrategias didácticas activas tuvieron una
influencia significativa en la mejora del pensamiento crítico ya que en el grupo
experimental ninguno estuvo en la categoría baja, mientras que el grupo control
tuvo 46.7%. En la categoría alta, el grupo control tuvo un 20% y el experimental
tuvo un 50 %; esto implica que las estrategias didácticas tuvieron impacto positivo.
Además en la prueba de hipótesis se obtuvo un “p” valor con tendencia a cero.
Finalmente determinamos que las estrategias didácticas activas de enseñanza de
la Filosofía, basadas en juego de roles y debate académico, mejoran
significativamente el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes
universitarios.
Colecciones
- Trujillo [958]