Show simple item record

dc.contributor.advisorGallarday Morales, Santiago Aquiles
dc.contributor.authorMori Quiroz, Juan
dc.date.accessioned2019-10-22T15:30:09Z
dc.date.available2019-10-22T15:30:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/37347
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tiene como objetivo: determinar la influencia de los factores asociados al riesgo en la deserción estudiantil del Instituto Tecnológico María Rosario Araoz Pinto, Maranga 2018; esto nace de una verdad problemática que es la deserción estudiantil además constituye un tema de mucho cuidado para los estudiantes de los institutos tecnológicos. Debemos tener en cuenta que la deserción no solo corresponde al sector educación, puesto que es un tema multidisciplinario económico, social y pedagógico, ya que repercute en la calidad de profesionales técnicos que queremos para nuestro país. Por otro lado, existen teorías que dan sustento a la investigación, por su parte Albán et al (2018) hacen referencia a la teoría psicológica donde relaciona teorías de personalidad con el abandono a teorías sociológicas, donde se considera cómo se comporta la sociedad, pero no toma en cuenta cómo influye la institución en la deserción, así también teorías económicas, considera que según como sea la situación económica del estudiante podría ser razón para la deserción y finalmente tenemos teorías organizacionales, considera cuales son las características del servicio que ofrece la institución al estudiante. La investigación es de naturaleza cuantitativa, su nivel es correlacional causal y de diseño no experimental. La población es de 131 estudiantes que desertaron en el año 2018; la muestra es de 80 estudiantes considerando criterios de inclusión y exclusión. Utilizamos la técnica de encuesta y el instrumento un cuestionario de 31 preguntas, 16 para la variable factores de riesgo y 15 para la variable deserción. El resultado relevante es que la dimensión socioeconómica es el de mayor significación (p=0.005<0.05) para la deserción y la conclusión es que las otras dimensiones personales, académicos e institucionales no inciden en la deserción, solo sirven para definir actividades preventivas para que a futuro influyan en la deserción.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFactores de riesgoes_PE
dc.subjectDeserciónes_PE
dc.subjectInfluenciaes_PE
dc.titleFactores asociados al riesgo en la deserción estudiantil del Instituto Tecnológico “María Rosario Araoz Pinto”, Maranga 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess