Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados al riesgo en la deserción estudiantil del Instituto Tecnológico “María Rosario Araoz Pinto”, Maranga 2018
dc.contributor.advisor | Gallarday Morales, Santiago Aquiles | |
dc.contributor.author | Mori Quiroz, Juan | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T15:30:09Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T15:30:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37347 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tiene como objetivo: determinar la influencia de los factores asociados al riesgo en la deserción estudiantil del Instituto Tecnológico María Rosario Araoz Pinto, Maranga 2018; esto nace de una verdad problemática que es la deserción estudiantil además constituye un tema de mucho cuidado para los estudiantes de los institutos tecnológicos. Debemos tener en cuenta que la deserción no solo corresponde al sector educación, puesto que es un tema multidisciplinario económico, social y pedagógico, ya que repercute en la calidad de profesionales técnicos que queremos para nuestro país. Por otro lado, existen teorías que dan sustento a la investigación, por su parte Albán et al (2018) hacen referencia a la teoría psicológica donde relaciona teorías de personalidad con el abandono a teorías sociológicas, donde se considera cómo se comporta la sociedad, pero no toma en cuenta cómo influye la institución en la deserción, así también teorías económicas, considera que según como sea la situación económica del estudiante podría ser razón para la deserción y finalmente tenemos teorías organizacionales, considera cuales son las características del servicio que ofrece la institución al estudiante. La investigación es de naturaleza cuantitativa, su nivel es correlacional causal y de diseño no experimental. La población es de 131 estudiantes que desertaron en el año 2018; la muestra es de 80 estudiantes considerando criterios de inclusión y exclusión. Utilizamos la técnica de encuesta y el instrumento un cuestionario de 31 preguntas, 16 para la variable factores de riesgo y 15 para la variable deserción. El resultado relevante es que la dimensión socioeconómica es el de mayor significación (p=0.005<0.05) para la deserción y la conclusión es que las otras dimensiones personales, académicos e institucionales no inciden en la deserción, solo sirven para definir actividades preventivas para que a futuro influyan en la deserción. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Factores de riesgo | es_PE |
dc.subject | Deserción | es_PE |
dc.subject | Influencia | es_PE |
dc.title | Factores asociados al riesgo en la deserción estudiantil del Instituto Tecnológico “María Rosario Araoz Pinto”, Maranga 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3458]