Desempeño Docente y Gestión Pedagógica en Docentes de la Institución Educativa del nivel primaria N° 80830 “Zoila Hora de Robles”-Chepén, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre desempeño del docente
de primaria con la gestión pedagógica en la IE. Nº 80830 “Zoila Hora de Robles”, 2019. La
investigación se basó bajo el enfoque del Ministerio de Educación que concuerda con las
metas nacionales a alcanzar hasta el 2021, es de tipo descriptiva-correlacional de diseño
transversal. La población lo constituyeron 35 (100%) docentes la IE. Nº 80830 “Zoila Hora
de Robles”, 2019. Se aplicaron el Cuestionario de Desempeño Docente de Gómez (2009),
que cuenta con 20 reactivos y 3 dimensiones (conocimientos, valores y motivación), y el
cuestionario de autoevaluación de la Gestión Pedagógica de Corbetta (2014) con una
medición general de 26 reactivos. Ambos instrumentos fueron validados por 5 expertos y
el análisis de confiabilidad alcanzó coeficientes Alfa de Cronbach de 0,930 y 0,922
respectivamente. Resultados: El Desempeño Docente a nivel general es Bueno (94,3%);
sus dimensiones Conocimientos, Valores y Motivación también son también percibidas
mayoritariamente como Buenas (91,4%, 85,4% y 91,4% respectivamente) y la Gestión
Pedagógica, Buena (97,1%). Conclusiones: Existe relación (+), moderadas (>0,400<0,700)
y muy significativas (p<0,001) entre el desempeño docente en general y sus dimensiones
de conocimiento y motivación con la gestión pedagógica en la IE. Nº 80830 “Zoila Hora de
Robles”, 2019. La relación entre los valores en el desempeño docente con la gestión
pedagógica solo es significativa (p<0,05).
Colecciones
- Trujillo [1360]