Desempeño Docente Y Calidad Educativa Desde La Percepción Del Estudiante En La Institución Educativa Nº 81608 “San José”, La Esperanza, 2019.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño
docente y calidad educativa, desde la percepción de 168 estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa N° 81608 “San José”, del distrito La Esperanza, 2019.
Metodológicamente se planteó una investigación de tipo descriptiva-correlacional de
diseño transversal, en donde se aplicaron dos inventarios valorativos: sobre el desempeño
docente con 32 ítems (distribuidos en 5 dimensiones: personal, institucional, interpersonal,
didáctica y valores) y; sobre la calidad educativa con 27 ítems. Ambos inventarios
desarrollados bajo la perspectiva de la teoría socio-educativa de la complejidad en la que
confluyen principalmente las teorías del estructural-funcionalismo, del capital humano y, la
teoría del empirismo metodológico, fueron validados por 6 Jueces Expertos alcanzando
100% de concordancia. También se sometieron a prueba piloto en una población de 20
estudiantes alcanzando coeficientes Alfa de Cronbach mayores a 0,900. Como resultado de
obtuvo que en mayor proporción el desempeño docente fue percibido como Bueno (62,5%)
y la calidad educativa como Regular (55,4%); la dimensión personal del desempeño
docente fue percibida como Buena (62,5%); la dimensión institucional Buena (75,0%); la
dimensión interpersonal Buena (73,2%); la dimensión didáctica Buena (56,5%) y; la
dimensión de valores del desempeño docente como Buena (64,3%). Se concluye que el
desempeño docente a nivel general y todas sus dimensiones (personal, institucional,
interpersonal, didáctica y valores), se relacionan significativamente (p<0,05) con la calidad
educativa.
Colecciones
- Trujillo [1364]