Programa De Inteligencia Emocional En Las Habilidades Sociales De Los Alumnos Del Cuarto De Secundaria De Una Institución Educativa, 2019.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si el programa de
inteligencia emocional podía incrementar las habilidades sociales en los alumnos
de cuarto de secundaria en un colegio de la ciudad de Trujillo. Se consideró una
población total de 29 alumnos entre varones y mujeres, del cual 18 individuos
fueron considerados como grupo control, y 11 como grupo experimental. Para la
recolección de datos pre y post test, se utilizó la Escala de Habilidades sociales
de Elena Gismero, adaptada al Perú por el Psicólogo César Ruíz Alva, que
presenta 6 dimensiones: Autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los
propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad,
decir no y cortar interacciones, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas
con el sexo opuesto. Los resultados mostraron que el programa aplicado logró
incrementar significativamente (p=.027) el nivel de las habilidades sociales del
grupo experimental, en el cual prevalecieron los niveles Medio y Alto (54.5% y
45.5% respectivamente). El programa se desarrolló en 10 sesiones con una
duración de 45 minutos cada una.
Colecciones
- Trujillo [364]