Show simple item record

dc.contributor.advisorMontaño Revilla, Fany Magdalena
dc.contributor.authorArapa Mamani, Vianny
dc.date.accessioned2019-10-28T16:12:00Z
dc.date.available2019-10-28T16:12:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/37776
dc.description.abstractActualmente la comprensión lectora es primordial para desempeñarse en el mundo globalizado en que vivimos, donde la información, los mensajes, los datos y las ilustraciones son propagados en cualquier actividad frecuente. Por lo tanto, esta investigación se planteó como objetivo determinar que estrategias de lectura mejoran comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una Institución Educativa, Arequipa 2018. En el aspecto metodológico, fue utilizado el método deductivo cuantitativo; de tipo aplicada, cuyo diseño es cuasi experimental. Y la muestra estuvo constituida por 20 estudiantes de cuarto año (grupo control) y 20 estudiantes de quinto año de secundaria (grupo experimental). Para la variable estrategias de lectura se utilizó 10 sesiones de aprendizaje, en la variable comprensión lectora se ha utilizado la técnica de la encuesta, siendo el instrumento la prueba escrita sobre comprensión lectora del Ministerio de Educación, evidenciándose la problemática comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. El instrumento fue validado por juicio de expertos quienes observaron la relación entre la variable, dimensiones e indicadores. La confiabilidad fue desarrollada por Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad alta. Siendo la hipótesis, las estrategias de lectura mejoran la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en una Institución Educativa, Arequipa 2018. Los antecedentes obtenidos con la aplicación del instrumento permitió evidenciar que la mayoría de los educandos del grupo experimental en el pos test lograron optimizar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico con el uso adecuado de estrategias de lectura.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias De Lecturaes_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.subjectNiveles Literales_PE
dc.subjectInferenciales_PE
dc.subjectCríticoes_PE
dc.titleEstrategias De Lectura Para Mejorar La Comprensión Lectora En Estudiantes Del Cuarto Y Quinto Año De Secundaria En Una Institución Educativa, Arequipa 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess