La Inteligencia Emocional Para El Aprendizaje De La Matemática En Estudiantes De Educación Secundaria, Chicama 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación del
programa de inteligencia emocional mejora significativamente el aprendizaje de la
matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la
institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Chicama. Es de carácter
cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población abarcó 94 estudiantes y
una muestra no probabilística intencional constituida por 81; de los cuales el grupo
experimental estuvo integrado por 41 y el grupo control por 40. Las técnicas de
investigación que se utilizaron son el test y la observación sistemática. El
instrumento de recolección de datos fue la prueba objetiva (pre test y post test),
cuya validez de contenido fue dada por el Coeficiente V de Aiken con un promedio
de 94 % y su confiabilidad se determinó mediante el Coeficiente de Kuder
Richarson, dado que los datos son dicotómicos, con un valor de 0,70; así mismo la
validez de criterio concurrente en la prueba piloto tuvo un Coeficiente de correlación
de 0,71. Los resultados de la investigación evidencian que los estudiantes del grupo
experimental en el nivel de logro En inicio obtuvieron el 87,8 % en el pre test y 15
% en el post test. En tanto que, en el nivel En proceso, estuvieron el 9,8 % en el
pre test y 49 % en el post test. En el nivel de aprendizaje Logrado hubo el 2,4 % en
el pre test mientras que en el post test el 29 %. Finalmente, en el nivel Satisfactorio
no hubo estudiantes en el pre test, mientras que en el post test fueron el 7 % de los
estudiantes que alcanzaron este nivel. Así mismo, se obtuvo una diferencia de
promedios de 6,1 puntos, entre el pre test y el post test; equivalente al 30,5 % de
ganancia pedagógica. Considerando los resultados obtenidos se concluye que el
programa de inteligencia emocional mejoró en forma significativa el aprendizaje de
la matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria que
participaron en el programa.
Colecciones
- Trujillo [958]