Gestión educativa y prácticas del liderazgo en la unidad educativa “Gabriel García Moreno” Urdaneta, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la “Gestión educativa y
las prácticas del liderazgo dentro de la unidad educativa “Gabriel García Moreno”,
Urdaneta, Ecuador, 2018.
El estudio de esta investigación se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación
fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo - correlacional, la muestra que se
seleccionó estuvo conformada por 30 docentes de la institución educativa. La recolección
de información se realizó aplicando un cuestionario de opinión y por medio del objetivo
general y específicos se relacionó la variable gestión educativa con sus dimensiones como
son pedagógica, comunicativa, administrativa, con la variable practicas del liderazgo,
demostrando que las prácticas de liderazgo son poco adecuadas como se puede visualizar
en la tabla 5 figura 1, además se aplicó la correlación general con el estadístico de Pearson
con cada una de las variables y sus respectivas dimensiones como liderazgo autoritario,
motivador el comprometido en la cual permitieron determinar la relación entre las
variables gestión educativa y práctica de liderazgo. Una vez realizados los diferentes
análisis estadísticos se obtuvo como resultado que existe relación significativa entre ambas
variables que fueron estudiadas y analizadas minuciosamente con el fin de obtener
resultados veraces y correctos el cual se pudo comprobar con el estadístico de la r de
Pearson fue de 0,683** (Sig.= 0.000 < 0,01), esto nos muestra una correlación alta, directa
y significativa al nivel 0.01. Los resultados mostraron también un predominio del nivel de
gestión educativa con un 70% el cual se encuentra en un nivel muy bueno, en un nivel
poco adecuado las prácticas de liderazgo con el 80%.
Colecciones
- Piura [1624]