Comunicación interna y liderazgo transformacional de los docentes en una institución educativa básica, Guayaquil - Ecuador, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar si existía una
relación entre la comunicación interna y el liderazgo transformacional en los
docentes de la institución educativa básica “Coralia Aguirre de Villacrés”,
Guayaquil - Ecuador, 2018.
La investigación planteó la hipótesis afirmativa que la comunicación interna se
relaciona significativamente con el liderazgo transformacional de los docentes de
la institución educativa básica “Coralia Aguirre de Villacrés”, Guayaquil - Ecuador,
2018. El estudio es básico, asume un diseño correlacional asociativo. La
investigación desarrolló la técnica de la encuesta, en la que se ha analizado las
variables: Comunicación Interna y Liderazgo transformacional. Los cuestionarios
fueron aplicados a la población y muestra conformada por 10 docentes. Las
respuestas en escala de Likert se procesaron estadísticamente mediante el
software SPSS versión 25 (IBM), el mismo que nos dio un valor de fiabilidad para
las variables “Comunicación interna” y “Liderazgo Transformacional” de 0.728 y
0.944 respectivamente.
La investigación llega a la conclusión que, un gran porcentaje de la población de
docentes (80%) coinciden en que la relación entre las variables estudiadas,
comunicación y liderazgo es alta, con respecto al total de los resultados que
oscilan entre el nivel medio y alto.
Los valores citados anteriormente se contraponen a los resultados obtenidos de
las correlaciones, que con un valor de 0.468 nos indican que no hay una relación
significativa entre las variables, y que, según la regla de decisiones para la prueba
de hipótesis, nos indica que este valor aprueba la hipótesis nula de la
investigación (Ho). Por lo tanto, queda comprobada la hipótesis nula, ya que el
resultado no aporta elementos suficientes para validarla y se rechaza la hipótesis
de la investigación.
Collections
- Piura [1619]