Programa Integrado Basado En Yoga, Análisis Transaccional Y Biodanza En La Felicidad De Estudiantes Universitarios, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si el Programa integrado
basado en Yoga, Análisis Transaccional y Biodanza es efectivo en promover la
felicidad en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo. La
población y muestra estuvo compuesta por 45 estudiantes del III ciclo de Idiomas y
Lingüística de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, la
muestra se reajustó a 17 por criterios de inclusión y exclusión. El instrumento
utilizado para la recolección de datos fue la Escala de Felicidad de Lima, cuyo autor
es Reynaldo Alarcón; se midieron 4 factores: sentido positivo de la vida, satisfacción
con la vida, realización personal y alegría de vivir, antes y después de la aplicación
del programa. Se observa que predomina el nivel Alto de percepción de felicidad
en un 76.5% de los estudiantes en el post test; hay un incremento de los porcentajes
en el nivel Muy alto en la sub escala sentido positivo de la vida de un 23.5% a 47.1%
y un incremento de un 5.9% a 17.6% en satisfacción con la vida. Se concluye que
la aplicación del Programa no modificó significativamente la percepción del nivel de
felicidad en los estudiantes (p > 0,05), resultado psicométrico atribuible a
insuficiencias en la ejecución del programa y sobre todo a la naturaleza del
constructo observado en similitud con las categorías conceptuales Posición
Existencial y Argumento de Vida del Análisis Transaccional.
Colecciones
- Trujillo [367]