Estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones topológicas en niños de 4 años de edad, educación inicial- “Karl Weiss”
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general demostrar que un programa de
estrategias lúdicas desarrolla las nociones topológicas en los niños de 4 años edad de la
institución educativa inicial Karl Weiss, para ello se tomó como referencia los aportes
teóricos de Bañares, en estrategias lúdicas y para nociones topológicas del MINEDU. Se
utilizó un tipo de investigación explicativa aplicativa, con un diseño pre experimental,
realizado en una población de 60 alumnos de 4 años, del turno mañana y tarde, en donde su
muestra estuvo conformada por 30 alumnos de ambos sexos de la sesión “A” turno mañana”.
Para la recolección debida de datos se utilizó la técnica de la observación, cuyo instrumento
fue la lista de cotejo, se elaboró también un programa debidamente estructurado, basándose
en las dimensiones de estrategias lúdicas. Los resultados del pre test evidenciaron que el
40% de los estudiantes presentaron un nivel deficiente en cuanto a las nociones topológicas,
seguido del 50% con un nivel regular y el 10% nivel alto, en el post test, el 90% del total
presentó un nivel alto y solo el 10% un nivel regular, la prueba de t student brindo un
resultado de 0.000, lo que indica que el programa de estrategias lúdicas mejoró las nociones
topológicas de los niños de 4 años. Y por último, se halló que un 93% de los niños, lograron
desarrollar los juegos psicomotores, un 50% los juegos interiores y el 87% los juegos
exteriores, concluyendo que el programa de estrategias lúdicas “Descubriendo lo
maravilloso que es mi espacio” es efectivo en el desarrollo de las nociones topológicas de
los niños de 4 años.
Colecciones
- Lima Norte [2795]