Programa de capacitación en andragogía para el fortalecimiento de las competencias docentes en la Universidad César Vallejo de Tarapoto
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de la presente tesis doctoral fue sistematizar el programa de
capacitación en base a los fundamentos teóricos y filosóficos de la andragogía en el
fortalecimiento de las competencias docentes en la Universidad César Vallejo –Tarapoto
(local Moyobamba). Para ello, se realizó un estudio a nivel descriptivo con una muestra no
probabilística de 79 docentes que laboran en dicha institución, desarrollándose tres fases o
momentos: la primera consistió en diagnísticar o caracterizar el estado situacional sobre el
nivel de competencias docentes. Luego, en base a los resultados obtenidos, se diseñó el
programa de capacitación con una serie de componentes y después se procedió a validar la
propuesta mediante consulta a expertos; quienes revisaron la sistematicidad y coherencia
del programa y emitieron su opinión cuali y cuantitativa a través de un instrumento. Los
principales resultados revelan que hay necesidad de potenciar las capacidades y
conocimientos teóricos (40%), los asuntos procedimentales de la práctica pedagógica
(22%) y el saber ser o dimensión actitudinal (31%) mediante un proceso de mediación. El
estudio concluye que, el programa de capacitación basado en los fundamentos teóricos y
filosóficos de la andragogía contribuye muy favorablemente en el fortalecimiento de las
competencias docentes en la Universidad César Vallejo –Tarapoto (local Moyobamba),
según el 84% de opiniones de los expertos que consideran que los componentes y
sistematicidad del programa es pertinente y aplicable.
Colecciones
- Tarapoto [27]