Estrategias Heurísticas Para Mejorar El Proceso De Resolución De Problemas Matemáticos En Los Estudiantes Del IV Ciclo Del Nivel Primario De Las Instituciones Educativas Publicas Del Distrito De Ccatca-Cusco 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la investigación, fue diseñar y aplicar una estrategia heurística para
mejorar el proceso de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes
del IV ciclo del nivel primario de las Instituciones Educativas públicas del distrito de
Ccatcca, región Cusco, Perú.
La investigación fue de tipo aplicada con un diseño pre-experimental, con un solo
grupo a quienes se le aplico un pre-test, después se le administro el tratamiento
experimental basada en las estrategias heurísticas y finalmente se le aplico un post
test para evidenciar los resultados del tratamiento a un total de 131 estudiantes.
Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron dos instrumentos siendo:
una prueba pedagógica (pre test y post test) y una rúbrica de evaluación para
determinar el nivel de logro en el que se encontraban los niños en el proceso de
resolución de problemas matemáticos. Estos resultados fueron sometidos al
análisis estadístico, con SPPS 22, programa Excel, pruebas de validación y
confiabilidad, concluyéndose que existen dificultades en las fases de resolución del
problema y por ende en el manejo de estrategias por parte de los docentes. Por lo
cual se aplicó una estrategia heurística basada en la aplicación de las cuatro fases
como son: Lectura y comprensión del problema, Planeación y traducción, Ejecución y cálculo y la Revisión y comprobación; unificándose para ello diversas teorías científicas propuestas por diversos autores pedagógicos, psicológicos y las teóricos de la Didáctica de la Matemática.
Para concluir, esta propuesta pedagógica mejoro de manera significativa los
procesos de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes.
Collections
- Trujillo [893]