Técnicas del origami para disminuir conflictos escolares en el tercer grado de primaria en Comas, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Los conflictos escolares son la mayor preocupación para los profesores, además de ser
un espacio de aprendizaje, es un lugar de convivencia para los estudiantes, pero lo que
debe preocupar no es que existan los conflictos, sino cómo se puedan resolver, cuando
el profesor no sabe cómo actuar, envía a los estudiantes a la dirección o habla con los
padres para que los corrijan, y ellos en lugar de corregirlos de buena manera, les pegan
o gritan, por eso los estudiantes cuando tienen algún problema entre compañeros en
lugar de hablar, se golpean, se gritan, y piensan que está bien reaccionar así, es por eso
que se buscan estrategias para disminuir los conflictos, en este caso se utilizó el origami,
ayuda a que los estudiantes se puedan relajar, sean empáticas, pacientes y a la vez tener
una distracción sana al realizar las actividades. El objetivo de esta investigación fue
determinar el efecto del programa técnica del origami para disminuir conflictos
escolares en estudiantes de primaria, mediante el diseño experimental, enfoque
cuantitativo, tipo pre- experimental en 25 estudiantes ( = 8,5; D.E. = 0.29) originarios
del distrito de Comas, ciudad de Lima. Se aplicó un instrumento, lista de cotejo para
medir conflictos escolares (ad hoc), de cuyos datos se concluyó que el programa
Papiroflexia en acción para conflictos en niños de tercer grado, como resultados se
obtuvieron diferencias significativas en conflictos escolares (dif. (-) = 21; sig. = ,000; p
< 0.05), lo cual demostró que en los sujetos comenzó a disminuir los conflictos después
de haber aplicado el programa papiroflexia en acción para conflictos en niños de tercer
grado escolares. Se concluyó que el programa disminuyó el maltrato físico, maltrato
verbal y exclusión social dentro del aula. Las dimensiones más beneficiadas fue
maltrato verbal y exclusión social, ya que al realizar las actividades de la técnica del
Origami los estudiantes respondieron de manera positiva a los indicadores: gritos,
insultos, amenazas, discriminación, discapacidad y pobreza.
Collections
- Lima Norte [528]