Programa de estrategias de participación social para mejorar la gestión comunitaria en la institución educativa “Hermógenes Mejía Solf” de la beneficencia pública de Jaén
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación desarrollada tuvo como objetivo general determinar la
influencia de la aplicación del programa de estrategias de participación social en la
mejora de la gestión comunitaria en la Institución Educativa “Hermógenes Mejía
Solf” de la Beneficencia Pública de Jaén, 2014.
Según el enfoque, la investigación fue de carácter cuantitativa; de acuerdo a
su finalidad, fue aplicada y de corte explicativo, se usó el diseño pre experimental
con pre test y post test con un solo grupo. Las técnicas utilizadas fueron la
observación estructurada con su Lista de Cotejo como instrumento, asimismo la
observación indirecta con sus instrumentos dos cuestionarios uno para los
trabajadores y otro para los padres de familia, fueron aplicados a una muestra de
28 unidades de análisis, con escala valorativa tipo Likert; la información recogida
permitió determinar el nivel de gestión comunitaria, proceso en el cual los resultados
fueron tratados mediante estadística descriptiva, además se usó la estadística
inferencial para la prueba de hipótesis.
Los resultados indican que la gestión comunitaria experimentó una mejora
significativa ya que según el pretest para el 57% de los encuestados era de nivel
bajo, mientras que en el postest para el 79% fue de nivel alto, datos que permiten
concluir que se benefició a la gestión comunitaria y por ende se incrementó la
participación de los actores educativos en la gestión de la institución, atribuyéndose
el avance a la efectividad del programa de estrategias de participación social.
Colecciones
- Chiclayo [635]