Hábitos de lectura y la comprensión lectora en los alumnos del 3er grado de la I.E Fe y Alegría 26. UGEL 05 Distrito San Juan de Lurigancho
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2019Metadatos
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La presente tesis de investigación titulada “Hábitos de lectura y la comprensión
lectora en los alumnos del 3er grado de la I.E Fe y Alegría 26.UGEL 05 Distrito San Juan
de Lurigancho- 2019”, tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre los hábitos
de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de la I.E Fe y Alegría
26.
El tipo de investigación fue de tipo aplicada, porque resuelve un problema practico
y es de naturaleza descriptiva, correlacional. El enfoque que presenta es cuantitativo. El
diseño de la investigación es no experimental, porque los datos son tomados en un solo
momento y es de corte transversal porque no hay manipulación deliberada de variables. La
muestra fue constituida por 94 estudiantes de la I.E Fe y Alegría Nº 26 UGEL 05 Distrito
San Juan de Lurigancho 2019 y el muestreo fue de tipo probabilístico aleatorio estratificado.
Para realizar la medición se aplicó dos instrumentos para recolectar datos que en este caso
fue el cuestionario, donde el primer instrumento fue para Hábitos de lectura y el segundo
para comprensión lectora, ambos instrumentos fueron elaborados en base al sustento teórico.
Estos mismos instrumentos fueron previamente validados por tres expertos en la materia y
la confiabilidad fue calculada utilizando el alfa de Cronbach, siendo el resultado 0,777 en
el cuestionario hábitos de lectura y 0,902 en el cuestionario de comprensión lectora.
Después de la etapa de recolección y procesamiento de datos, se realizó el
correspondiente análisis estadístico, apreciando la existencia de una relación r=0,482 entre
las variables: Hábitos de lectura y comprensión lectora. Este grado de correlación indica que
la relación entre las dos variables es positiva y tiene un nivel de correlación moderada, lo
que quiere decir que al disminuir el valor de una variable, también lo hará la otra y viceversa.
En cuanto a la significancia de p=0,000 muestra que p es menor a 0,05 lo que permite señalar
que la relación es significativa, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alternativa.
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