Dinámica Familiar Y Desarrollo De Habilidades Sociales En Los Alumnos De 5to De Secundaria De Las Instituciones Educativas Del Ámbito Periurbano De La Ciudad De Puno, 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como título “Dinámica Familiar y el desarrollo de
habilidades sociales en los alumnos de 5to de secundaria de las instituciones
educativas del ámbito periurbano de la ciudad de Puno, 2017”, siendo el objetivo
general: Determinar la relación que existe entre la dinámica familiar y el desarrollo
de habilidades sociales en los alumnos de 5to de secundaria de las instituciones
educativas del ámbito Periurbano, Puno, 2017.
El estudio presenta un diseño correlacional, que permitió examinar la relación entre
la dinámica familiar y las habilidades sociales. La población estuvo conformada por
156 alumnos y la muestra por 150. Se aplicó la técnica de la encuesta y como
instrumento dos cuestionarios: Cuestionario sobre Dinámica Familiar y
Cuestionario “Lista de evaluación de habilidades sociales”, debidamente validados
por juicio de expertos (05) y la confiabilidad del instrumento con la prueba Alfa
Crombach (0.703). Los resultados fueron procesados en SPSS-20, y la
comprobación de la hipótesis con la prueba estadística Tao-Kendall.
Los resultados demuestran que la dinámica familiar y el desarrollo de habilidades
sociales están correlacionadas, siendo el nivel alto según el coeficiente de
asociación Kendall (0,801); entre las relaciones de los miembros con las
habilidades sociales la correlación es moderada (0, 582), así mismo, entre la
comunicación y habilidades sociales (0, 637); mientras, entre la función
socializadora y habilidades sociales la correlación es alta (0,735). Por tanto, se
confirma la hipótesis planteada.
Colecciones
- Trujillo [958]