Percepción Del Acompañamiento Pedagógico Y El Desempeño Docente En El Aula De Las Instituciones Educativas Focalizadas Por El Programa De Soporte Pedagógico En La Provincia De Calca, Cusco, 2017 - 2018.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se efectuó con el propósito de conocer cuál es el nivel
de relación que se da entre la percepción del acompañamiento pedagógico y el
desempeño docente en el aula de las instituciones educativas focalizadas por el
programa de Soporte Pedagógico en la provincia de Calca - Cusco, 2017 - 2018.
Para ello se empleó un estudio no experimental de tipo básico descriptivo y diseño
de investigación correlacional, de corte transversal.
La población considerada para este trabajo fue de 129 de profesores de 11
instituciones educativas nivel primario y la muestra correspondiente de 81 docentes
de 1° a 4°. Los datos han sido acopiados y procesados de forma directa,
empleando para la variable Acompañamiento pedagógico, la técnica de la encuesta
y como instrumento el Cuestionario, para la otra variable que es Desempeño
docente se utilizó la técnica de la Observación con instrumento denominado
Rúbricas de observación del desempeño docente en el aula y la Ficha de
desempeño docente en planificación curricular para analizar diferentes aspectos
del trabajo que realizan los docentes en el trabajo con los estudiantes. Los datos
recogidos han sido procesados utilizando el programa estadístico SPSS. v. 24
para probar la hipótesis, se utilizó el estadístico Tau b de Kendall y el Excel para
hacer cuadros, gráficos estadísticos.
Los resultados indican que, entre el acompañamiento pedagógico del programa de
Soporte Pedagógico se relaciona con el desempeño docente en el aula en las
instituciones educativas focalizadas de la provincia de Calca, esto se establece de
los resultados hallados en la prueba de hipótesis general, donde el 54.3% de los
docentes que se sienten satisfechos y el 14.8 muy satisfechos con el
acompañamiento pedagógico que recibieron, tienen un desempeño satisfactorio y
destacado respectivamente en sus labores encomendadas. Y, del valor de tau b
de Kendall que es 0.434 significa una correlación moderada y p= 0.01<0.05 se
asume la existencia de una relación entre las variables estudiadas.
Colecciones
- Trujillo [958]