Procesos Pedagógicos Y Pensamiento Crítico De Estudiantes De La Institución Educativa 50898 Kiteni – Echarati 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de esta generación se ha
convertido en una necesidad imperativa e impostergable, las tendencias sociales
del mundo globalizado y las demandas educativas actuales así lo exigen; por ello
es ineludible explorar objetivamente si los modelos educativos aplicados en los
colegios logran esta finalidad. El presente estudio “Procesos pedagógicos y
pensamiento crítico de estudiantes de la Institución Educativa 50898 Kiteni –
Echarati”, cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre estas variables;
para ello se ha administrado dos instrumentos a la muestra de estudio, el primero
una encuesta de opinión para verificar el nivel de aplicación de los procesos
pedagógicos y el segundo un test para determinar el desarrollo del pensamiento
crítico, todo ello dentro del enfoque de la investigación cuantitativa, de tipo
descriptivo y diseño correlacional.
Los resultados obtenidos determinan que no existe relación directa entre los
procesos pedagógicos y el pensamiento crítico, lo que significa que la intervención
del docente a través de las actividades de aprendizaje que realiza con los
estudiantes no logra desarrollar habilidades del pensamiento crítico, por el contrario
se refleja un pensamiento reproductivo alejado del ejercicio de la crítica, como lo
confirma uno de los antecedentes del estudio. En consecuencia el estudio evidenció
la perpetuidad de los enfoques tradicionales que los docentes utilizan con las
generaciones actuales, muy a pesar que el ministerio propone modelos educativos
que desarrollan competencias, así como demostrar que la educación secundaria
continua fortaleciendo el pensamiento memorístico, repetitivo, acrítico e irreflexivo.
Colecciones
- Trujillo [958]