Show simple item record

dc.contributor.advisorMaguiña Vizcarra, José Eduardo
dc.contributor.authorHuanaco Bustinza, Mery Zulema
dc.date.accessioned2019-11-14T22:38:20Z
dc.date.available2019-11-14T22:38:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/38490
dc.description.abstractLa investigación motivo del presente informe tuvo como propósito fundamental determinar la medida en la cual la aplicación del método Dolorier mejora la comprensión lectora en niños de cuarto grado de educación primaria de las instituciones públicas de la provincia Cusco, para lo cual se desarrolló una investigación comparativa cuantitativo, haciendo uso de un diseño cuasi experimental el mismo que se aplicó sobre una población constituida por los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la provincia Cusco, estableciéndose una muestra constituida por dos grupos uno control con 66 estudiantes y otro experimental con 62 estudiantes, que fueron seleccionados de las instituciones educativas Fe y Alegría N°21 y la I.E. Inca Garcilaso de la Vega del Cusco. El método Dolorier basado en la lectura oral se constituyó en la variable independiente, en tanto que la comprensión lectora en la variable dependiente, es así que para medir la comprensión lectora se hizo uso de una prueba de comprensión lectora en la misma que fue sometida a juicio de expertos y análisis de confiabilidad para su respectiva aplicación. Los resultados de la presente investigación nos permiten afirmar que el método Dolorier, mejora de manera significativa la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de las instituciones educativas públicas de la provincia Cusco, lo cual se puede evidenciar a partir de los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis para diferencia de medias, en la que se pudo obtener 3.6 puntos de diferencia entre los resultados del grupo control experimental, en el post test, favorable al grupo experimental, asimismo se puede evidenciar una mejora que equivale 108,6% a favor del grupo experimental intérpretes y pos test, en comparación con lo obtenido en el grupo control que diga aun 19.4% de mejora entre los resultados del retes y post test.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMétodo Dolorieres_PE
dc.subjectcomprensión lectoraes_PE
dc.subjectnivel literales_PE
dc.subjectnivel inferenciales_PE
dc.subjectnivel críticoes_PE
dc.titleAplicación del método Ricardo Dolorier para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas Públicas de la provincia de Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess