dc.contributor.advisor | Maguiña Vizcarra, José Eduardo | |
dc.contributor.author | Huanaco Bustinza, Mery Zulema | |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T22:38:20Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T22:38:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38490 | |
dc.description.abstract | La investigación motivo del presente informe tuvo como propósito fundamental
determinar la medida en la cual la aplicación del método Dolorier mejora la
comprensión lectora en niños de cuarto grado de educación primaria de las
instituciones públicas de la provincia Cusco, para lo cual se desarrolló una
investigación comparativa cuantitativo, haciendo uso de un diseño cuasi
experimental el mismo que se aplicó sobre una población constituida por los
estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la provincia Cusco,
estableciéndose una muestra constituida por dos grupos uno control con 66
estudiantes y otro experimental con 62 estudiantes, que fueron seleccionados de
las instituciones educativas Fe y Alegría N°21 y la I.E. Inca Garcilaso de la Vega
del Cusco.
El método Dolorier basado en la lectura oral se constituyó en la variable
independiente, en tanto que la comprensión lectora en la variable dependiente, es
así que para medir la comprensión lectora se hizo uso de una prueba de
comprensión lectora en la misma que fue sometida a juicio de expertos y análisis
de confiabilidad para su respectiva aplicación.
Los resultados de la presente investigación nos permiten afirmar que el método
Dolorier, mejora de manera significativa la comprensión lectora en los estudiantes
de cuarto grado de las instituciones educativas públicas de la provincia Cusco, lo
cual se puede evidenciar a partir de los resultados obtenidos en la prueba de
hipótesis para diferencia de medias, en la que se pudo obtener 3.6 puntos de
diferencia entre los resultados del grupo control experimental, en el post test,
favorable al grupo experimental, asimismo se puede evidenciar una mejora que
equivale 108,6% a favor del grupo experimental intérpretes y pos test, en
comparación con lo obtenido en el grupo control que diga aun 19.4% de mejora
entre los resultados del retes y post test. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Método Dolorier | es_PE |
dc.subject | comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | nivel literal | es_PE |
dc.subject | nivel inferencial | es_PE |
dc.subject | nivel crítico | es_PE |
dc.title | Aplicación del método Ricardo Dolorier para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas Públicas de la provincia de Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |