Estrategia de aprendizaje para la comprensión lectora en los niños de tercero de la Unidad Río Amazonas Naranjito, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación el objetivo ha sido determinar cómo promover las estrategias
de aprendizaje, como herramientas psicológicas mediante talleres y actividades que faciliten
a los estudiantes el proceso transaccional lector, el mismo que nos permitirá erradicar la falta
de comprensión lectora en los estudiantes de tercer año básico de la Unidad Educativa “Río
Amazonas en Naranjito - Ecuador durante el 2018. La investigación se ha realizado en
Naranjito - Ecuador. Su inicio se ha dado a partir del mes de abril del 2017 y ha culminado
en el mes de agosto del 2018. Las teorías en las que se enmarca la tesis, son las que
fundamentan en Vygotsky, Jean Piaget, Albert Bandura y su Teoría del Aprendizaje Social
(Vicario). Los métodos empleados han sido el de análisis y síntesis. El tipo de investigación
es descriptivo y el diseño correlacional. La población fue de 60 estudiantes de nivel
elemental, la muestra de 30 estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Río
Amazonas de Naranjito. La técnica utilizada ha sido la encuesta, el instrumento utilizado el
cuestionario. Para la investigación de los datos se utilizaron las estadísticas r de Pearson y la
t de student, los que reconocieron comprobar la relación entre las variables y comprobar las
hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del nivel de Comprensión lectora con un
70% y una prevalencia del nivel de estrategias de aprendizaje con el 67%. También
determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. La correlación entre las
estrategias de aprendizaje y compresión lectora en los niños de tercer grado en Unidad
Educativa Río Amazonas, Naranjito -2018, es altamente significativa al nivel 0.01 (Sig. =
0,000 < 0.01).
Colecciones
- Piura [948]