Inferencia y la lectura como proceso en estudiantes del quinto año de secundaria de la I. E Nº 0045 “San Antonio” – San Juan de Lurigancho – 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de investigación titulada “Inferencia y la lectura como proceso en
estudiantes del quinto año de secundaria de la I. E Nº 0045 “San Antonio” – San Juan de
Lurigancho – 2018 ”, tuvo por objetivo Determinar la relación que existe entre la inferencia
y la lectura como proceso en los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E. Nº 0045
“ San Antonio”
El tipo de investigación fue sustantiva en su nivel descriptivo, correlacionar. El
enfoque que presenta es cuantitativo. El diseño de la investigación es no experimental y
transversal. La muestra fue constituida por toda la población, el cual se hizo un estudio censal
para realizar la medición se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó dos instrumentos
para recolectar datos que en este caso fue el cuestionario, donde el primero fue para la
inferencia y el segundo para la lectura como proceso ambos instrumentos fueron elaborados
en base al sustento teórico de los autores. Estos mismos instrumentos fueron previamente
validados por tres expertos en la materia y la confiabilidad fue calculada utilizando el análisis
de fiabilidad del programa estadístico SPSS 23, siendo el resultado 0,785 en el cuestionario
la inferencia y 0,750 en el cuestionario de la lectura como proceso
Después de la etapa de recolección y procesamiento de datos, se realizó el
correspondiente análisis estadístico, apreciando la existencia de una relación r=0,680 entre
las variables: la inferencia y la lectura como proceso. Este grado de correlación indica que
la relación entre las dos variables es positiva y tiene un nivel de correlación alta, lo que
quiere decir que, al disminuir el valor de una variable, también lo hará la otra y viceversa.
En cuanto a la significancia de p=0,000 muestra que p es menor a 0,05 lo que permite señalar
que la relación es significativa, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alternativa.
Colecciones
- Lima Este [697]