Estrategias de enseñanza y la Resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de una institución educativa – SMP - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y la
resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del primer grado de educación
secundaria de la Institución Educativa N° 3018 “Miguel Grau Seminario situado en el
distrito de San Martín de Porres que jurisdiccionalmente a nivel educativo se rige por los
lineamientos educativo de la Unidad de Gestión Educativa Local 02.
Para el presente caso se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo, hipotético
deductivo en el tipo de investigación básica de diseño no experimental transversal tomando
como población a todos los estudiantes del grado de secundaria de las cuales se selecciona
una muestra probabilística mediante el método aleatorio simple, a quienes se les administro
un instrumento de opinión validado y con alta confiabilidad, para obtener datos sobre las
estrategias de enseñanza de sus docentes, así como se revisó los registros de calificaciones
sobre la capacidad de resolución de problemas matemáticos.
El 49.1% de los encuestados perciben que las estrategias de enseñanza alcanzan el nivel
Regular, mientras que para el 43.2% el nivel es eficiente; asimismo se observa que para el
7.6% el nivel es deficiente, de acuerdo a las percepciones de los estudiantes del primer año
de educación secundaria de la Institución Educativa N° 3081 Miguel Grau Seminario, del
distrito de San Martín de Porres.
Las conclusiones del estudio indican que las estrategias de enseñanza y la resolución
de problemas matemáticos de estudiantes están relacionadas un coeficiente de correlación
de r=0.672, con una p=0.000 (p < .05), encontrado suficientes evidencias para afirmar que
Existe relación significativa entre la Estrategias de enseñanza y la Resolución de
problemas matemáticos según estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución
Educativa 3081 “Miguel Grau Seminario” S.M.P., por tanto se rechazó la hipótesis nula,
cabe señalar que el coeficiente de correlación hallado es de una magnitud moderada.
Colecciones
- Lima Norte [2627]