Programa “Aprendiendo” en la competencia comunicativa del tercer grado del nivel primaria de la IE 2057, Independencia – 2018
Fecha
2019Metadatos
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La investigación desarrollada tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del
programa “Aprendiendo” influyó en la competencia comunicativa del tercer grado
del nivel primaria de la IE 2057, Independencia – 2018.
En tal sentido se abordó el estudio desde el enfoque cuantitativo, de tipo
aplicada, desarrollada bajo el método hipotético deductivo, el diseño fue cuasi
experimental porque se trabajó con dos grupos (Grupo experimental: B y grupo
control: A), por lo que se aplicó un programa (variable independiente) desarrollado
en 8 semanas y se midió la competencia comunicativa (variable dependiente), la
población estuvo constituida por 60 estudiantes, mientras que la muestra estuvo
conformada por 50 estudiantes distribuidos equitativamente (n1=25, n2=25)entre las
dos aulas, la técnica de recopilación de datos fue encuesta y el instrumento fue
un cuestionario, previamente validado y determinado la contabilidad con la prueba
de Alfa de Cronbach, finalmente los datos fueron descritos (frecuencias y
porcentajes) y la hipótesis se contrastó con la prueba estadística de T-student.
En consecuencia, la investigación demostró que la aplicación
“Aprendiendo” influyó en la competencia comunicativa del tercer grado del nivel
primaria de la IE 2057, Independencia – 2018 (T-student Nivel de confianza = 0.95,
nivel de significancia = .05). Asimismo, influyó en la competencia lingüística en
consecuencia, el valor de p = .000, la diferencia de medias fue igual -3.96; mientras
en el grupo control se asume varianzas iguales; por otro lado, influyó en la
competencia discursiva el valor según la prueba T student fue para el grupo
experimental -16.906 y p = .000, mientras que en el grupo control se obtuvo -6.457
y p = .000; del mismo modo, influyó en la competencia sociolinguistica por lo tanto
el valor según la prueba T student fue para el grupo experimental -20.5 y p = .000,
mientras que en el grupo control se obtuvo -8.123 y p = .000; por otro lado, influyó
en la competencia pragmática siendo el valor según la prueba T student para el
grupo experimental -23.497 y p = .000, mientras que en el grupo control se obtuvo
-8.08 y p = .000.
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- Lima Norte [52]