dc.contributor.advisor | Hidalgo De Cucho, Mariella Belmina | |
dc.contributor.author | Astudillo Portilla, Rita Raquel | |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T16:16:37Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T16:16:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38978 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló partiendo del objetivo de determinar la relación
entre el ambiente familiar y el aprendizaje en estudiantes de básica de la Unidad
Educativa 7 de noviembre, cantón naranjal, Ecuador, 2018; trabajándose
metodológicamente de forma cuantitativa, cuyo diseño utilizado fue no experimental, de
tipo transaccional descriptivo correlacional; su población estuvo conformada por 51
estudiantes de noveno año, 27 mujeres y 24 varones y su muestra representativa fue de 41
estudiantes de noveno año 18 mujeres y 23 varones (9 años de edad); Las técnicas
aplicadas en la presente investigación fueron: encuesta y la observación; cuyos
instrumentos aplicados fueron el cuestionario para la variable ambiente familiar y una
guía de observación para la variable aprendizaje. Asimismo, la información recabada de
la muestra investigada, se sistematizó con la ayuda de las aplicaciones informáticas SPSS
y la hoja de cálculo Excel, los cuales permitieron reflejar tablas y gráficos estadísticos los
que sirvieron para realizar el análisis e interpretación respectiva; además se utilizó el
coeficiente de Pearson para hallar la correlación de las variables en estudio.
Sistematizados los resultados se abordó a las conclusiones que existe una correlación alta
entre el ambiente familiar y el aprendizaje; evidenciándose que los estudiantes presentan
un ambiente familiar malo y otro grupo presentan un ambiente familiar regular; asimismo,
que los estudiantes presentan un aprendizaje regular; un grupo presentan un aprendizaje
bueno y otro grupo presentan un aprendizaje malo y además que existe una correlación
baja entre el ambiente familiar y el desarrollo de la comunicación democrática,
observándose que los estudiantes también presentan un desarrollo de la comunicación
democrática bueno; un desarrollo de la comunicación democrática mala y un grupo
regular. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Relaciones familiares | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Ambiente familiar y el aprendizaje en estudiantes de básica de la unidad educativa 7 de Noviembre, Cantón Naranjal, Ecuador, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |