Show simple item record

dc.contributor.advisorHidalgo De Cucho, Mariella Belmina
dc.contributor.authorAstudillo Portilla, Rita Raquel
dc.date.accessioned2019-12-03T16:16:37Z
dc.date.available2019-12-03T16:16:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/38978
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló partiendo del objetivo de determinar la relación entre el ambiente familiar y el aprendizaje en estudiantes de básica de la Unidad Educativa 7 de noviembre, cantón naranjal, Ecuador, 2018; trabajándose metodológicamente de forma cuantitativa, cuyo diseño utilizado fue no experimental, de tipo transaccional descriptivo correlacional; su población estuvo conformada por 51 estudiantes de noveno año, 27 mujeres y 24 varones y su muestra representativa fue de 41 estudiantes de noveno año 18 mujeres y 23 varones (9 años de edad); Las técnicas aplicadas en la presente investigación fueron: encuesta y la observación; cuyos instrumentos aplicados fueron el cuestionario para la variable ambiente familiar y una guía de observación para la variable aprendizaje. Asimismo, la información recabada de la muestra investigada, se sistematizó con la ayuda de las aplicaciones informáticas SPSS y la hoja de cálculo Excel, los cuales permitieron reflejar tablas y gráficos estadísticos los que sirvieron para realizar el análisis e interpretación respectiva; además se utilizó el coeficiente de Pearson para hallar la correlación de las variables en estudio. Sistematizados los resultados se abordó a las conclusiones que existe una correlación alta entre el ambiente familiar y el aprendizaje; evidenciándose que los estudiantes presentan un ambiente familiar malo y otro grupo presentan un ambiente familiar regular; asimismo, que los estudiantes presentan un aprendizaje regular; un grupo presentan un aprendizaje bueno y otro grupo presentan un aprendizaje malo y además que existe una correlación baja entre el ambiente familiar y el desarrollo de la comunicación democrática, observándose que los estudiantes también presentan un desarrollo de la comunicación democrática bueno; un desarrollo de la comunicación democrática mala y un grupo regular.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRelaciones familiareses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleAmbiente familiar y el aprendizaje en estudiantes de básica de la unidad educativa 7 de Noviembre, Cantón Naranjal, Ecuador, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess