Relación entre Uso de TIC como Herramientas Didácticas con los Aprendizajes del estudiante del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Trujillo, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio el objetivo fue determinar la relación entre el uso de TIC como
herramienta didáctica, con los aprendizajes del estudiante del Instituto de Educación
Superior Tecnológico Público Trujillo, 2019. La investigación de tipo básico, nivel
descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal, involucró a 122
estudiantes de 7 programas de estudio (Computación e Informática, con 24; Enfermería
Técnica, con 20; Técnico en Laboratorio Clínico, con 15; Guía Oficial de Turismo, con 4;
Secretariado Ejecutivo, con 13; Relaciones Públicas y Marketing, con 13 y; Contabilidad,
con 33). La perspectiva educativa constructivista en marco de general del aprendizaje
autorregulado de Pintrich (2000), permitió la aplicación de un cuestionario evaluativo del
uso de TIC por competencias docentes y la guía de evaluación de aprendizajes “Rúbrica”,
encontrándose que las competencias básicas docentes TIC, la importancia que el docente
otorga a las competencias TIC y las competencias docentes adquiridas durante su formación
inicial TIC, son mayoritariamente percibidas como altas (70,5%, 78,7% y 76,2%
respectivamente) y los aprendizajes del estudiante alcanzan el Avanzados (76,2%). La
opinión general del estudiante sobre las competencias docentes TIC es mayoritariamente
Avanzada en 48,4%. Se concluye que existe relación muy significativa (p<0,001) entre las
competencias básicas del docente, la importancia que le otorga a las competencias TIC y las
competencias docentes adquiridas durante su formación inicial, inherentes al uso de TIC
como herramienta didáctica, con el aprendizaje. Existe relación significativa (p<0,05) entre
la opinión general del estudiante sobre el nivel de competencias docentes TIC, con el
aprendizaje del estudiante.
Colecciones
- Trujillo [1402]