Aprendizaje colaborativo y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes, Institución Educativa N° 163, Lima Este. 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar qué dimensión del aprendizaje colaborativo
incide en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes, Institución Educativa N°
163, Lima Este, 2019.
En el aspecto metodológico, este estudio se realizó por las rutas del enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, transaccional, tipo de estudio explicativa causal a nivel
descriptivo – correlacional. Para la obtención de datos se utilizó instrumentos validados, los
mismos que respondieron a la prueba de fiabilidad Alfa del Cronbach con el índice de 0,813
para la variable aprendizaje colaborativo y 0,814 para incidencia en la resolución de
problemas matemáticos, estableciendo que dichos instrumentos fueron muy confiables. El
universo de esta investigación fue conformado por estudiantes de la Institución Educativa
N° 163 Lima Este, 2019, siendo en general 180, obteniendo una muestra particular de 123
estudiantes a través del muestreo probabilístico al 95%.
Los resultados han demostrado que el 60% de los estudiantes de la Institución
Educativa N° 163, Lima Este, 2019 presentan serias deficiencias en el manejo del
aprendizaje colaborativo; y solo el 40% lo hace de manera regular. En cuanto a la incidencia
en la resolución de problemas matemáticos; asimismo en el 40% señala que hay factores que
inciden de manera regular; y el 60% de manera alta.
Las conclusiones determinaron la existencia de un Coeficiente Chi-cuadrado de
Pearson positiva considerable entre las dos variables; y es estadísticamente significativa (r =
55.785
a
) y por el valor de p = 0,000< 0.05 confirmando la hipótesis alterna: Existen
dimensiones del aprendizaje colaborativo que inciden significativamente en la resolución de
problemas matemáticos en estudiantes, Institución Educativa N° 163, Lima Este, 2019. Es
decir, la correlación fue al 55,78%, afirmándose: a mayor incidencia de factores del
aprendizaje colaborativo mayor resolución de problemas matemáticos.
Colecciones
- Lima Este [120]