Aprendizaje colaborativo y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes, Institución Educativa N° 163, Lima Este. 2019
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2019Metadatos
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El objetivo de esta investigación fue determinar qué dimensión del aprendizaje colaborativo
incide en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes, Institución Educativa N°
163, Lima Este, 2019.
En el aspecto metodológico, este estudio se realizó por las rutas del enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, transaccional, tipo de estudio explicativa causal a nivel
descriptivo – correlacional. Para la obtención de datos se utilizó instrumentos validados, los
mismos que respondieron a la prueba de fiabilidad Alfa del Cronbach con el índice de 0,813
para la variable aprendizaje colaborativo y 0,814 para incidencia en la resolución de
problemas matemáticos, estableciendo que dichos instrumentos fueron muy confiables. El
universo de esta investigación fue conformado por estudiantes de la Institución Educativa
N° 163 Lima Este, 2019, siendo en general 180, obteniendo una muestra particular de 123
estudiantes a través del muestreo probabilístico al 95%.
Los resultados han demostrado que el 60% de los estudiantes de la Institución
Educativa N° 163, Lima Este, 2019 presentan serias deficiencias en el manejo del
aprendizaje colaborativo; y solo el 40% lo hace de manera regular. En cuanto a la incidencia
en la resolución de problemas matemáticos; asimismo en el 40% señala que hay factores que
inciden de manera regular; y el 60% de manera alta.
Las conclusiones determinaron la existencia de un Coeficiente Chi-cuadrado de
Pearson positiva considerable entre las dos variables; y es estadísticamente significativa (r =
55.785
a
) y por el valor de p = 0,000< 0.05 confirmando la hipótesis alterna: Existen
dimensiones del aprendizaje colaborativo que inciden significativamente en la resolución de
problemas matemáticos en estudiantes, Institución Educativa N° 163, Lima Este, 2019. Es
decir, la correlación fue al 55,78%, afirmándose: a mayor incidencia de factores del
aprendizaje colaborativo mayor resolución de problemas matemáticos.
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