Estrategias lectoras y capacidades de lectura del CNEB en estudiantes del 4to de primaria de la I.E.047, El Agustino 2019
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2019Metadatos
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El trabajo de investigación tuvo por objetivo identificar la relación entre las estrategias
lectoras y las capacidades de lectura del CNEB en los estudiantes del 4to de primaria de la
I.E. 047 “Señor de los Milagros” perteneciente al distrito El Agustino, 2019.
Las teorías o fundamentos que respaldan la investigación son extraídos para la primera
variable, estrategias lectoras, de la investigadora Isabel Solé, quien escribió el libro
Estrategias de lectura, y para la segunda variable, Capacidades de lectura del CNEB, el
marco teórico que ha sido utilizado corresponde al Currículo Nacional y documentos
elaborados por el Ministerio de Educación.
El método que se empleó para la investigación fue el hipotético-deductivo, de tipo
básico, de diseño no experimental y nivel correlacional siendo de corte transversal. Para
ello se consideró como población y muestra a 62 estudiantes de las secciones A y B del
cuarto grado de primaria. Para la primera variable, estrategias lectoras, se aplicó un
cuestionario que contaba con 24 preguntas en la escala de Likert. Para la segunda variable,
capacidades de lectura del CNEB, se aplicó como instrumento una prueba estandarizada
que contaba con 25 preguntas correspondientes a cada una de las capacidades que señala el
Currículo Nacional. Esta prueba fue elaborada por el MINEDU y aplicada en el año 2018 a
los estudiantes del cuarto grado de primaria.
Para la investigación se formuló como hipótesis general que las estrategias lectoras se
relacionan directamente con las capacidades de lectura del CNEB en los estudiantes de 4to
de primaria de la I.E. 047, El Agustino, 2019. De los resultados obtenidos se confirmó la
hipótesis planteada.
La investigación determinó que existía una relación alta, significativa y proporcional
entre las estrategias lectoras que aplicaban los estudiantes en su proceso de lectura y las
capacidades de lectura contenidas en el Currículo Nacional, con lo cual se evidenció que
las aplicaciones de las estrategias lectoras encaminan a lograr un mejor avance en el logro
de las capacidades referidas a la lectura que establece el documento pedagógico nacional.
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