Relación entre la formación basada en competencias y el logro de las competencias comunicativas de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la unidad educativa particular “Nuestra Señora del Quinche”, 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó evaluar la relación entre la formación basada en competencias y el
logro de las competencias comunicativas de los estudiantes de séptimo año de educación
general básica de la unidad educativa particular: “Nuestra Señora del Quinche” período: 2017.
Se planteó bajo el diseño descriptivo correlacional transeccional. Aplicándose la técnica de la
encuesta y la observación sistemática y selectiva para la adquisición de las competencias
comunicativas, lo cual es verificable a través de la utilización de una rúbrica, la lista de cotejo
que es llenada bajo la participación directa de los estudiantes y el docente aplicador de la
misma. Estos instrumentos se aplicaron a 63 alumnos en un estudio que fue censal. La variable
O1 formación basada en competencias con sus respectivas dimensiones: diseño del currículo
por competencias con cuatro indicadores, proceso de enseñanza y aprendizaje de las
competencias con doce indicadores, y, evaluación formativa de las competencias con seis
indicadores, dando un total de veinticuatro indicadores en la variable O1. La variable O2
competencias comunicativas con tres dimensiones: Comprensión oral y dos indicadores,
expresión oral con cuatro indicadores, y, comprensión de lectura con cuatro indicadores, con
un total de diez indicadores. Se partió de la Hipótesis general: Existe relación significativa
entre la formación basada en competencias y el logro de las competencias comunicativas de
los estudiantes de séptimo año, lo que al final se comprobó en un alto grado de nivel de
correlación perfecta, algo que incide en la población y muestra seleccionada ya que corrobora
la teoría y estudios previos al respecto, dando así énfasis en la variable O2 Competencias
comunicativas, se recomienda que tanto los docentes, como los padres de familia y estudiantes
tomen conciencia de los nuevos lineamientos existentes en educación, se establezcan
parámetros a seguir para lograr la formación efectiva del enfoque basado en competencia y las
competencias comunicativas adecuadas para el desarrollo óptimo del estudiante.
Colecciones
- Piura [1621]