Liderazgo transformacional y desempeño docente en la unidad educativa Guayaquil - Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Liderazgo transformacional y desempeño docente en la unidad
educativa Guayaquil - Ecuador, 2018” tuvo como objetivo determinar la relación de la
dimensión clima con el desempeño docente en la institución educativa Agustín Castro
Espinoza, Guayaquil, Ecuador 2018. Asumió la teoría del liderazgo transformacional de
Bernard Bass (1985) quien manifestó que se mide el liderazgo a través de la influencia que
ejercen los líderes en sus trabajadores. Además se fundamentó en la teoría de la eficacia de
Bandura quien propone que las personas tengan autoeficacia, es decir que puedan identificar
sus objetivos y afronten los desafíos para alcanzarlos.
La Investigación planteó la hipótesis donde afirmaba que el Liderazgo transformacional se
relaciona significativamente en el desempeño docente en la institución educativa Agustín
Castro Espinoza, Guayaquil, Ecuador 2018. La población fue de 24 docentes, siendo un
muestreo censal. Se trata de una investigación cuantitativa, transversal. El diseño es no
experimental de nivel correlacional. La técnica fue la encuesta y como instrumentos utilizó
dos cuestionarios, uno de 20 ítems con escala ordinal y su confiabilidad fue de 0,986, otro de
12 ítems con una confiabilidad de 0,952, la validez de contenido se evidenció a través del
juicio de expertos. Los datos se procesaron con el software SPSS 22.
Los resultados descriptivos de la tabla 2 muestran que el 79,2% de los docentes evalúan
con nivel alto el liderazgo transformacional al mismo tiempo que el desempeño docente es
alto. El estudio indica que no hay relación significativa entre el liderazgo transformacional y el
desempeño docente dado los valores Rho de Spearman 0,285 y significancia 0,177 como se
muestra en la tabla 7.
Colecciones
- Piura [1619]