Programa Todos Unidos para el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de primaria, Rímac, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la influencia del Programa Todos Unidos en la convivencia
escolar en estudiantes de primaria, mediante el enfoque cuantitativo, diseño experimental, en 35
estudiantes del primer grado del distrito del Rímac, Lima, se aplicó el instrumento Lista de cotejo, de
cuyos datos se concluyó que el programa Todos Unidos influye para el desarrollo de la convivencia
escolar (Rp = 18,00; Sr = 630,00) los cuales fueron significativos (Z= -5,169; Sig.= ,000; p<.005).
Los estudiantes presentaron mejoras con respecto al cumplimento de normas de convivencia,
comunicación educativa y relaciones interpersonales. La dimensión que tuvo mayor logro fue la
comunicación educativa con 94% luego de aplicar el programa Todos Unidos, ya que se ejecutaron
actividades donde se ameritaba en los estudiantes la expresión libre de opiniones, anécdotas,
vocabulario adecuado, realizar preguntas y respuestas con precisión, respondiendo positivamente a los
indicadores: capacidad de transmitir, motivación e interacción escolar (dif. (+) =33; (e) =1; Sig.=
,000; p<.005); la limitación principal fue hallar literatura actualizada y antecedentes con datos
similares al estudio, esta propuesta es innovadora ya que hay estudios teóricos de las dimensiones
propuestas, pero no existe una intervención directa sobre normas de convivencia, comunicación
educativa y relaciones interpersonales en conjunto; se sugiere implementar en los colegios espacios
que inviten a fomentar interacciones entre el alumnado a partir de intereses en común. Es necesario de
los docentes fortalezcan sus competencias en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas,
sobre convivencia escolar para generar en sus estudiantes el soporte emocional y conductual frente a
las situaciones de conflicto que ocurren en las aulas.
Colecciones
- Lima Norte [529]