Entorno familiar y su relación con la deserción escolar en el primero de bachillerato de la unidad educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación identifica la relación entre Entorno familiar y la deserción escolar en
el primero bachillerato de la unidad educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil
– Ecuador, 2018”, Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología
cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. La técnica que se utilizó para
recopilar la información a los estudiantes fue a través de la encuesta y como
instrumento los cuestionarios, uno para Entorno familiar y otro para Deserción Escolar
destinados a obtener respuestas sobre el problema en estudio, ambos ya validados, y
a los que se sometió a pruebas de confiabilidad. Se partió de la hipótesis de que existe
relación significativa entre entorno familiar y deserción escolar de los estudiantes, lo
que finalmente se comprobó su nivel de correlación inverso y alto; teniendo como
objetivos establecer la relación entre la Deserción Escolar y la dimensión Relaciones
Interpersonales, y como resultado tuvo que es alta inversa y significativa. Mientras que
la relación entre Deserción Escolar y la dimensión Desarrollo Personal, resulto alta
inversa y significativa. Y la relación entre la Deserción Escolar y la dimensión Bienestar
Familiar resulto alta inversa y significativa. Se determinó entonces que existe una
correlación alta, inversa y significativa entre el entorno familiar y la deserción escolar
en la Unidad Educativa “Dr. Manuel Córdova Galarza” Guayaquil – Ecuador, en el año
2018. Esto demanda incursiones en la institución foco de la investigación y otras
relacionadas, para establecer alianzas estratégicas y organizar eventos cívicos,
culturales y deportivos con participación e integración de la familia.
Colecciones
- Piura [1619]