Gestión del conocimiento y práctica docente en la “Unidad Educativa del Milenio Simón Bolívar”, Los Ríos - Ecuador, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Gestión del conocimiento y Práctica docente en la Unidad
Educativa del Milenio Simón Bolívar, Los Ríos – Ecuador 2018”, se efectuó con el
objetivo de determinar la relación que existe entre la gestión del conocimiento y la práctica
docente. El estudio nace en el marco de una nueva cultura organizacional ubicando al ser
humano como principal recurso activo y sustento de competitividad con la capacidad de
compartir información renovada en la práctica educativa.
Es una investigación de enfoque cuantitativo basado en un paradigma socio-crítico. El
nivel de estudio es descriptivo – correlacional el cual permitió evaluar una muestra de 52
sujetos. La variable gestión del conocimiento se dimensionó desde la creación del
conocimiento, almacenamiento y transferencia y aplicación y uso del conocimiento, con 8
indicadores en total. La variable práctica docente se dimensiono en práctica didáctica,
práctica social y practica comunitaria con un total de 5 indicadores. Los instrumentos
aplicados fueron validados por juicios de expertos y determinados con una muy buena
confiabilidad: Cuestionario gestión del conocimiento (alfa de Cronbach = 0,721) y práctica
docente (0,973). Los resultados fueron analizados y traducidos en figuras acompañadas de
valores porcentuales. Con el uso del coeficiente de correlación Rho de Spearman
equivalente a = 0,279 y un valor p = 0,045 α = 0,05, infiriendo que existe una correlación
directa entre la gestión del conocimiento y la práctica docente de la Unidad Educativa del
Milenio Simón Bolívar de nivel baja. Demostrando que los rasgos de la gestión del
conocimiento se asocian a los tipos de práctica docente. Se observa también un
predominio del nivel de la gestión del conocimiento regular a un 89,4 % y una prevalencia
del nivel de práctica docente poco satisfactoria. Se recomienda a la Unidad Educativa
incentivar la práctica docente a través de la interacción entre comunidades de aprendizaje,
la cual requiere de elementos teóricos y actitudinales indispensables para gestionar el
conocimiento.
Collections
- Piura [1617]