Comunicación organizacional en dos instituciones públicas del distrito de Ate
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de comunicación
organizacional en dos instituciones públicas del distrito de Ate. El enfoque fue cuantitativo,
se aplicó el método científico como una estrategia general y unitaria, haciendo uso de la
estadística como una de sus herramientas para el recojo de datos, su procesamiento, análisis
y presentación de resultados. El diseño fue no experimental, descriptivo comparativo, en
donde se trabajó con una muestra de 80 trabajadores de dos instituciones educativas del
nivel primario.
Para medir la variable de comunicación organizacional se aplicó la técnica de la encuesta y
el instrumento utilizado fue el cuestionario; con cinco opciones de respuesta: Nunca,
ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente y siempre. Asimismo, el criterio de
expertos en el tema validó su contenido.
Para el proceso de confiabilidad se consideró una muestra piloto de 30 trabajadores de una
institución educativa que no participó en el estudio. Finalmente los datos recolectados se
procesaron estadísticamente y los resultados se organizaron en tablas y gráficos para
describir sus niveles según porcentajes, frecuencias de la variable y sus dimensiones.
En referencia al objetivo general se concluye que los resultados descriptivos indican que la
comunicación organizacional se encuentra en el nivel bueno en la Institución Educativa
Pedro Enrique Gonzáles, y representa el 51,2% de las percepciones de los trabajadores.
Asimismo, en la Institución Educativa "Vitarte" se encuentra en el nivel bueno con el
73,0%. Sin embargo, los resultados inferenciales indican que existen diferencias
significativas en la comunicación organizacional en dos instituciones públicas del distrito
de Ate. Lo cual se demuestra con el estadístico U de Mann-Whitney (U = 397,500; Z =-
3,844; Sig. asintótica (bilateral) = 0,000 < 0,05).
Colecciones
- Lima Norte [3530]