Competencias docentes en instituciones educativas inclusivas del distrito de San Martín de Porres
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, se planteó como objetivo general; determinar las competencias
docentes en instituciones educativas inclusivas de San Martin de Porres y como objetivos
específicos; la identificación de las competencias pedagógicas e identificación de las
competencias de responsabilidad profesional. Entendiendo que las competencias docentes
en instituciones educativas inclusivas, son; los conocimientos, habilidades e ir más allá de
lo pedagógico, aceptando la diversidad y las diferencias, identificando las necesidades
educativas especiales de sus estudiantes y a partir de ello desarrollando estrategias de
aprendizaje adecuadas a las necesidades educativas.
El método del estudio fue básico, descriptivo con enfoque cuantitativo y de corte
transversal, la población de estudio, fueron 114 docentes de 4 instituciones educativas
inclusivas de San Martín de Porres, para la recolección de información se aplicó como
técnica la encuesta y el instrumento de recolección de datos, el cuestionario, que constó de
20 items.
El estudio concluye en que las competencias docentes en instituciones educativas
inclusivas se encuentran en nivel logrado el 64% y en el nivel proceso el 36%. Sobre las
competencias docentes en la dimensión pedagógica, los resultados mostraron los tres
niveles, en inicio 9%, proceso 50,9% y logrado 48,2% y las competencias docentes
respecto a la dimensión responsabilidad profesional, siendo ésta la competencia más
desarrollada, alcanzó el 75,4% el nivel logrado, el 23,6% el nivel proceso y solo un 0,9%
se ubicó en el nivel inicio. Los resultados nos muestran la importancia que tiene las
competencias docentes para educar a estudiantes inclusivos, las cuales se debe valorar y
fortalece de manera sostenida.
Colecciones
- Lima Norte [2638]