Violencia y clima en el aula en la conducta social de estudiantes de Secundaria
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación “Violencia y clima en el aula en la conducta social de estudiantes de
Secundaria” tuvo por objetivo determinar la incidencia de la violencia y el clima en el
aula en la conducta social de los estudiantes de tercer grado de secundaria de un colegio
público del distrito de San Juan De Lurigancho. La investigación se sustenta en la teoría
social de Bandura que considera que la conducta se establece en una relación activa de
interacción con el contexto social y la conducta personal del individuo (Heydari,
Dashtgard, y Moghadam, 2014) y por otra parte, la teoría bioecológica de Bronfenbrenner
que explica que las conductas se desarrollan en la interacción del individuo con diferentes
contextos (Garaigordovil y Oñederra, 2010). La investigación de tipo básica (Bunge,
1980; Hidalgo, 2015) y de diseño correlacional causal (Hernández, Fernández y Baptista,
2014) se ejecutó con una población de 102 estudiantes de tercer grado de secundaria. Los
instrumentos utilizados fueron: El “Cuestionario de exposición a la violencia”, “Escalas
de clima social en el centro escolar: CES” y la “Batería de socialización BAS3”. Se
demostró que 63.7% (65) de los participantes consideraban que la violencia en su
contexto se ubica en el nivel medio. Así mismo, el 64.7% (66) percibió que las
interrelaciones sociales y afectivas en el aula, se ubica en el nivel moderado. Además, en
el proceso de las relaciones de reciprocidad interactiva, el 73.5% (75) percibió que la
conducta social se ubica en el nivel medio. La prueba de hipótesis de las variables
violencia y clima en el aula mostró evidencias que inciden significativamente en la
variable dependiente consideración por los demás a un nivel de confianza de 0.05. Se
concluyó que las variaciones de la conducta social son explicadas por las variables
independientes violencia y clima en el aula.
Colecciones
- Lima Este [301]