Gestión administrativa y su relación con la calidad educativa en el colegio fiscal “José Joaquín Pino Ycaza”, Guayaquil, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre la
Gestión administrativa y la calidad educativa en el colegio fiscal “José Joaquín Pino Ycaza”,
Guayaquil 2018, Fremont, (2002), en su “Administración en las organizaciones” define la
gestión administrativa como la coordinación de hombres y recursos materiales para
conseguir los objetivos institucionales que se logran con la dirección hacia el objetivo, por
medio de la gente, aplicando técnicas en una institución; mientras que para Silva, (2002), en
su “Teorías de la Administración” sostiene quien indica que la eficacia “está relacionada
con el conseguir los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de
actividades que permitan alcanzar las metas que se han trazado. El tipo de investigación fue
básica, el estudio fue no experimental, cualitativo y de tipo descriptivo correlacional; Donde
se analizan y estudian la relación de las variables; siendo Gestión administrativa , la cual
está conformada por Administración de bienes y servicios, Administración de personal,
Administración de la documentación que consta de 19 ítems con una escala valorativa, en
cambio que la calidad educativa, está conformada por las dimensiones: eficacia, eficiencia e
impacto de 12 ítems con escala valorativa, la población objeto de estudio estuvo constituida
por 48 docentes del colegio fiscal “José Joaquín Pino Ycaza”, Guayaquil, y se adquirió de
manera no probabilística, la técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento el
cuestionario que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinado
su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach). Su resultado
principal fue que al aplicar la r de Pearson, se alcanza un coeficiente de 0,712 lo que indica
una correlación positiva considerable y significativa al nivel (p<0,01).
Colecciones
- Piura [1619]