Influencia de la aplicación de la guía sobre manejo de residuos sólidos en la conciencia ambiental de estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. N° 133 Julio César Tello, Santa Anita-2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada buscó determinar la influencia de la aplicación de una
guía educativa sobre manejo de residuos sólidos en la conciencia ambiental de
estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. N° 133 Julio César Tello ubicada en
el distrito de Santa Anita, en el año 2016. El diseño fue pre experimental, enfoque
cuantitativo. La población consta de 82 estudiantes del 6to grado de primaria,
quienes por su manejable número se incluyeron todos como muestra (Censo). Se
adaptó una “Guía educativa sobre manejo de residuos sólidos” conteniendo tres
sesiones educativas con una frecuencia de aplicación semanal; asimismo, para
evaluar la conciencia ambiental se elaboró un cuestionario de 20 ítems,
previamente validado para su aplicación. Los resultados principales evidenciaron
que previo a la aplicación de la guía hubo escaza conciencia ambiental en sus
componentes cognitivo, afectivo y conductual, la cual se vio incrementada
significativamente posterior a la aplicación de la guía educativa sobre manejo de
residuos sólidos (p<0,001), ejerciendo además mayor influencia en el componente
cognitivo de la conciencia ambiental. Se concluye que la aplicación de “Guía
educativa sobre el manejo de residuos sólidos” influye de forma importante en el
componente cognitivo, afectivo y conductual de la conciencia ambiental de
estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. 133 Julio César Tello, Santa Anita2016.
Además, se propone la Guía educativa adaptada sobre el manejo de residuos
sólidos cuyos procedimientos demostraron influir significativamente en la
conciencia ambiental.
Colecciones
- Lima Este [1224]