Redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de ciencias de la comunicación de una universidad privada limeña, 2018
Abstract
Esta investigación tuvo por finalidad estudiar la correlación existente del uso
de las redes sociales y el rendimiento académico en los universitarios de la
carrera de Comunicación de una universidad particular de Lima, Perú. Para
ello, participaron 301 educandos de la facultad de Ciencias de la
Comunicación de dicha casa de estudios de ambos géneros. Se construyó un
instrumento para propósitos de la investigación que buscó evaluar la influencia
de las redes sociales en la productividad académica (el rendimiento
promedio), dividido en 4 áreas: Directa, Indirecta, Condiciones Intrapersonales
y Proceso de Aprendizaje. El método empleado fue de enfoque cuantitativo,
diseño no experimental del tipo correlacional de corte transversal. Los
resultados reportan la existencia de relación respecto a las redes sociales y el
rendimiento académico de manera (r=0.540, p=0.03), no existe relaciones
entre el componente de condiciones intrapersonales con el uso de las redes
sociales de manera general (r=0.062, p=0.285), no siendo la misma situación
dada en cuanto al proceso de aprendizaje (r=0.005, p=0.523). Por otro lado,
la consistencia interna del instrumento fue alta (Alfa=0.821) en las
dimensiones de estudio y de manera general; siendo el instrumento, además,
válido en su contenido por el juicio de expertos (V de Aiken=.875). Se concluye
la existencia de una influencia directa en el rendimiento académico con
respecto a redes sociales a partir del componente intrapersonal en la
población de estudio, recomendándose explorar dicha relación considerando
otras variables ligadas al contexto poblacional.
Collections
- Ate [135]