Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Díaz, Sebastián
dc.contributor.authorChumpitaz Aguirre, Rosario Victoria
dc.date.accessioned2020-01-31T20:53:37Z
dc.date.available2020-01-31T20:53:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/40169
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: “ Habilidades Sociales en la disminución de la Violencia escolar de estudiantes de secundaria en una institución educativa publica – 2019”; tiene por objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa de habilidades sociales, en la disminución de la violencia de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública – 2019. El tipo de investigación es cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental, con pre-test y post-test, considerando a un grupo control y un grupo experimental, aplicándose un Programa de habilidades sociales a estudiantes del tercer año de secundaria de 13 a 15 años de edad. Para la variable violencia escolar se utilizó el instrumento cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión del Ministerio de Salud MINSA, con tres dimensiones y un total de 42 ítems: para las dimensiones cólera, 7 ítems; para irritabilidad, 11 ítems; y para agresión, 24 ítems; aplicándose a un total de 58 estudiantes de la Institución Educativa en estudio. Los resultados obtenidos mostraron que el programa de Habilidades sociales influye significativamente en la disminución de la violencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa en estudio, cuya Prueba de U de Mamn-Whitney, tiene p valor=0,004<0,05, determinando la no igualdad de grupos al terminar el programa y siendo los alumnos del grupo experimental los que obtuvieron mayores niveles de logros. Y en cuanto a los resultados por dimensiones después de la aplicación del programa fueron: en cuanto a irritabilidad la prueba de U de Mamn-Whitney tiene p valor=0,000<0,05; para la dimensión cólera la prueba de U de Mamn-Whitney tiene p valor=0,041<0,05; y por último la dimensión agresión la prueba de U de Mamn-Whitney tiene p valor=0,048<0,05.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHabilidadeses_PE
dc.subjectSocialeses_PE
dc.subjectViolenciaes_PE
dc.subjectEscolares_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.titleHabilidades sociales en la disminución de la violencia escolar de estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess