Programa “Etnomatematicando” en la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en estudiantes de primaria, Institución Educativa Nº 130, Lima Este. 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de maestría tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa
“Etnomatematicando” en la mejora de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en
estudiantes de primaria, Institución Educativa Nº 130, Lima Este. 2019. Debido al bajo
rendimiento en el área de matemática, específicamente en esta competencia, por lo que se vio
la necesidad de investigar de como el niño puede lograr estos aprendizajes de manera
entretenida, lo cual le permita expresar y argumentar de cómo es que llego a dar solución a los
distintos problemas planteados en una prueba piloto o problemas reales de su contexto. El tipo
de investigación fue aplicada y experimental, cuyo nivel es cuasi-experimental, de método
Hipotético deductivo. Se trabajó con una población de 74 estudiantes del segundo grado de
primaria, en dos grupos uno de control y el otro experimental. Se aplicó como instrumento una
prueba con 20 preguntas, cuyos resultados arrojaron que no se cumplian los supuestos de
normalidad y homocedasticidad, por ello se aplicarán estadísticos no paramétricos para el
análisis de los resultados de las pruebas de resolución de problemas de cantidad y llego a la
conclusión de que el programa “Etnomatematicando” influye en mejora significativa de la
dimensión traduce cantidades a expresiones numéricas en estudiantes de primaria, Institución
Educativa Nº 130, Lima Este. 2019; lo que significa que lo propuesto en el desarrollo del
programa tiene efectos positivos en cuanto a que el estudiante traduzca cantidades a expresiones
numéricas
Colecciones
- Lima Este [697]